La educación durante la pandemia

 

Autores:

 Cruz Reyes Luis Edgar 

Aguilar Martínez María Guadalupe 

Introducción 

Este ensayo presentara las complicaciones que los jóvenes, niños y profesores tuvimos que enfrentar gracias a la pandemia, que como consecuencia nos dejo un nivel demasiado básico de educación.

A mediados de mayo de 2020 más de 1200 millones de jóvenes de estudiantes de todos los niveles de enseñanza, en todo el mundo habían dejado de tener clases presenciales en la escuela.

La mayor parte de las medidas adoptadas por los países latinoamericanos para hacer frente a esta contingencia se agrupan en tres campos de actuación; el despliegue de modalidades de aprendizaje a distancia, mediante la utilización de una diversidad de formatos y plataformas (con o sin uso de tecnología); el apoyo y la movilización del personal, la atención a la salud y el bien estar de las/os estudiantes.

En situaciones de emergencia, las escuelas son un lugar fundamental para el apoyo emocional, el monitoreo de riesgos, la continuidad de los aprendizajes, apoyo social y material para los estudiantes.

Mantener el bienestar psicológico, social y emocional es un desafío para todos los miembros de las comunidades educativas: estudiantes, familias, docentes y asistentes de la educación.

El aprendizaje socioemocional es una herramienta valiosa para mitigar los efectos nocivos de la crisis sociosanitaria y una condición para el aprendizaje. Para ello se requiere acompañamiento, apoyo y recursos especialmente orientados a esta dimensión.

Vivir una situación imprevista, nueva, desconocida y desconcertante como la actual influye en la salud mental. La pandemia y el confinamiento pueden desencadenar un importante estrés emocional que es preciso conocer para poder mitigarlo.

Desarrollo

A pesar de las clases impartidas por radio, televisión y en línea, y el mejor esfuerzo por parte de docentes y progenitores, sigue habiendo muchos alumnos a los que no se les a llegado a impartir estas clases.



Los alumnos con discapacidad, aquellos de comunidades minoritarias o desfavorables son los que corren mayor riesgo en que se les deje atrás, incluso para aquellos que tienen acceso a la educación a distancia, los buenos resultados dependen de sus condiciones de vida, incluida la distribución justa de las tareas domésticas.

“Vivimos un momento decisivo para los niños y los jóvenes de todo el mundo”

Nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano, inalcanzable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades

El COVID-19, la pandemia y la "cuarentena" perturbaron nuestra vida de forma permanente.


Ensayo narrado

A causa de la pandemia sufren impactos graves y duraderos, lo cual hacen que busquen un modo de distracción, una solución rápida o una solución a largo plazo.

A causa de la pandemia la pandemia la educación tuvo un retraso en donde la enseñanza solo se basa en los esencial y en lo que realmente será necesario para el futuro.

La paz mental de los jóvenes fue afectada de manera grave, que trajo consecuencias a largo plazo. En adolescentes se vio más el daño, pues su vida solo se convirtió en un ciclo repetitivo de tarea y hogar, en donde no existían un almuerzo con amigos, o incluso una plática sencilla entre compañeros, afectando de este modo la parte social que todos deberíamos de desarrollar.

El sistema educativo no se adaptó a las condiciones de los estudiantes y profesores, educación en línea es costosa. Pagar electricidad, internet, un equipo para tomar clases o incluso solo para subir trabajos es algo que muchas familias no pudieron costear.

Educación en línea es cero aprendizaje, porque no prestas la atención suficiente, y porque el conocimiento no se imparte de la misma manera.

Algo que los estudiantes tuvimos que aprender fue a ser autónomo, tomar notas, señalar notas de nuestras dudas, y sobre todo estudiar lo que no entendiste.

Los estudiantes olvidamos como hacer un examen sin necesidad de una página que nos de las respuestas, olvidamos como se hacen las tareas escritas pues ahora todo lo queremos hacer en digital.

El país, la ciudad, el mundo no estaba preparado para que los niños, jóvenes, profesores y directivos tomaran e impartieran clases en línea.

Por mi parte, las clases en línea solo me generaron ansiedad, pues al ser una persona tímida; me daba miedo dar mi opinión o incluso dejar mi duda, así que lo que no entendía lo tenía que aclarar por mi cuenta.

También me generaba ansiedad trabajar en equipo, pues estaba trabajando con personas desconocidas, donde el trabajo no se dividía de manera similar, dando a unos más trabajo que a otros.

Los estudiantes descuidamos nuestra salud mental, y el sistema educativo no entendió que nosotros no estábamos establemente bien.   No le dieron importancia a un tema tan importante como nuestra salud mental.

Circunstancias principales:

  •     Las decisiones que los gobiernos y los asociados tomen ahora tendrá un efecto duradero en cientos de millones de jóvenes, así como en las perspectivas de desarrollo de los países durante decenios.
  •      Nivel demasiado básico de educación
  •     Calificaciones que no definen el conocimiento de los docentes
  •     Sufrir consecuencias por no tener los medios necesarios para las clases virtuales.
  •    Desorden emocional pues no es sencillo las clases en línea

Posturas ideológicas

  • Reabrir escuelas 
  • Dar prioridad a la educación en las decisiones de financiación 
  • Dirigir la acción hacia aquellos a los que es más difícil llegar
  • Ser más consientes de las condiciones de vida de cada alumno o profesor
  • Tomar en cuenta la salud mental 
  • La calificaciones obtenidas no están de acuerdo con el conocimiento que los alumnos están obteniendo 

Conclusión

Como conclusión es importante señalar que la pandemia dejo marcas en la educación, este año que llevamos de pandemia en línea no tuvo el avance esperado, lo que aprendido no quedo de manera exacta, pues nada será como en presencial.

Para los de ultimo año en muchos niveles fue triste y complicado terminar nuestra vida escolar de esta manera, pues no estamos seguros de llevar lo necesario para el futuro.

Sin duda alguna era pesado tomar clases presenciales por lo pesado que era, sin embargo, era mejor pues nuestro conocimiento era más amplio.

La pandemia solo hizo que nos hiciéramos más dependientes de las tecnologías.

De esta forma, concluyo que la educación es un privilegio, que lastimosamente muchos no pudieron pagar esta pandemia, afectando a las presentes y futuras generaciones. 



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